Patrick Van Klaveren

"la Valkyria" - Richard Wagner

"Todas sus obras respiran la fuerza de la música"

Algunas veces, andando cerca de la cancillería de la Embajada de Mónaco fuí atraído por obras románticas de una vitrina de la galería Puerta de Alcalà. No sabía que poco tiempo después tendría la buena suerte de encontrarme con el autor de tales obras, el pintor  Francisco Sanchis Cortés. 

Francisco Sanchis Cortés es maestro en el arte de trasladar a sus pinturas tanto poesía y alegría como batallas y dramas.

Romántico cuando cuenta las vidas cotidianas de jovencitas siempre bañada por luces suaves y calientes compartidas con el ilustre maestro valenciano, Joaquín Sorolla.

Dramático en la descripción de los dramas líricos en una luz fría pero rica de tonalidades de donde salen los dioses ardientes.

Románticas o violentas, todas sus obras respiran la fuerza de la música. 

Hablando de técnicas, Sanchis Cortés tiene un pincel tan hábil como la batuta de un director de orquestra o el  bastón de mando de un  comandante militar cuando ilustra con brío las óperas líricas.

Pero siempre emana la música. 

Tengo la gran suerte de poseer la Valkyria. No sé cómo tanta fuerza y movimiento pueden quedarse contenidos en el marco de esta pintura, pero las notas de Wagner se escapan sin freno y con fuerza del color, y convulsionan las nubes rasgándolas para dar paso a las Valkyrias. Detrás del lienzo se siente a Odín  esperando resurgir.

 

Gracias Francisco.

 

S.E. M. Patrick VAN KLAVEREN

Embajador de Mónaco