Operas

Richard Wagner, con nombre completo Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin, 22 de mayo de 1813 – Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883), fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.

El oro del Rin (título original en alemán, Das Rheingold) es una ópera en cuatro cuadros con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la primera de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen). Se estrenó en el Hoftheater de Múnich el 22 de septiembre de 1869, con August Kindermann en el papel de Wotan, Heinrich Vogl como Loge, y Wilhelm Fischer como Alberich. Forma parte del Canon de Bayreuth.

La valquiria (título original en alemán, Die Walküre, WWV 86B) es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la segunda de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen), y la que se representa más asiduamente, incluso separada del ciclo completo. El fragmento más conocido de esta ópera es la «Cabalgata de las valquirias», introducción al tercero y último acto describiendo a las guerreras semidiosas. Se estrenó en Múnich el 26 de junio de 1870.

Sigfrido (título original en alemán, Siegfried) es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la tercera de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen). Esta obra se estrenó en el Teatro del Festival de Bayreuth el 16 de agosto de 1876 como parte de la primera representación completa de la saga de El anillo del nibelungo y forma parte del Canon de Bayreuth. Sigfrido sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 50 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 13.ª en Alemania y la quinta de Wagner, después de El holandés errante, El oro del Rin, La valquiria y Tristán e Isolda.

El ocaso de los dioses (título original en alemán, Götterdämmerung, es una ópera en tres actos y un prólogo con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la cuarta y última de las óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen).

El holandés errante o El buque fantasma (título original en alemán, Der Fliegende Holländer) es una ópera romántica en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, inspirado por las Memorias del señor de Schnabelewopski, de Heinrich Heine. Se estrenó en Dresde, en la Hofoper, el 2 de enero de 1843. En España se estrenó el 12 de diciembre de 1885, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Forma parte del Canon de Bayreuth.

Lohengrin es una ópera romántica en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner. Fue estrenada en Weimar el 28 de agosto de 1850. La historia del personaje homónimo está tomada de un romance alemán medieval, especialmente el Parzival de Wolfram von Eschenbach y su secuela, Lohengrin, escrita por un autor diferente, a su vez inspirada por la épica de Garin le Loherain. Forma parte de la tradición del Caballero del Cisne. Forma parte del Canon de Bayreuth.

Tannhäuser y el torneo de trovadores del castillo de Wartburg (título original en alemán, Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg) es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, basada en dos leyendas alemanas. Wagner utilizó principalmente dos historias que aparecen en la obra de Ludwig Bechstein, entre otras fuentes: una de ellas es la leyenda del caballero Tannhäuser y la otra es la llamada Der Sängerkrieg auf der Wartburg, es decir el «concurso de canto del Castillo de Wartburg». Los temas principales de la ópera son la lucha entre el amor sagrado y profano, y la redención a través del amor, tema dominante en gran parte de la obra de Wagner.

"La pintura de Francisco Sanchis Cortés inspirada en la Tetralogía de Wagner requiere una documentación previa para el neófito Wagneriano de la representación de las Operas, su origen y adaptación para la forma final de la obra expuesta en esta página. Der Ring des Nibelungen, en alemán: es un ciclo de cuatro óperas épicas, basadas libremente en figuras y elementos de la mitología germánica. Estas óperas son El oro del Rin (Das Rheingold), La valquiria (Die Walküre), Sigfrido (Siegfried) y El ocaso de los dioses (Götterdämmerung). El libreto y la música fueron escritas por Richard Wagner en el curso de veintiséis años, de 1848 a 1874. La historia épica sigue las peleas entre dioses, héroes y varias criaturas mitológicas acerca del epónimo anillo mágico que concede dominación sobre el mundo entero. El drama y la intriga continúan a través de tres generaciones de protagonistas, dese "el Anillo" (para el que se crea exprofeso el teatro Bayreuther Festspielhaus), "la Walquiria", "Sigfrido" hasta el cataclismo final en "El ocaso de los dioses". La representación pictórica de la obra representa la conjunción de las cuatro óperas que son sostenidas por un leitmotiv que Wagner utiliza de manera soberbia dando un giro no sólo a la música de carácter operístico, sino a la música toda. Geniales compositores como Bruckner, Hugo Wolf, Mahler o Richard Strauss no quedaron indiferentes a este nuevo concepto que sería, sin duda, el gran debate musical en el siglo XIX entre Wagnerianos y Brahmsianos. En la Pintura se representa en la parte inferior izquierda el Anillo, en la parte superior de la misma La Walquiria, en el centro Sigfrido (dando muerte al dragón Fafner) y en la parte superior derecha el final rotundo del Ocaso de los Dioses con gesto "de final desesperado" de arrojar el telón por parte de Brunilda."

Tristán e Isolda (título original en alemán, Tristan und Isolde) es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, basado en gran medida en el romance de Godofredo de Estrasburgo. Fue compuesta entre 1857 y 1859 y se estrenó en Múnich el 10 de junio de 1865, bajo la batuta de Hans von Bülow. Wagner no la llamaba ópera sino Eine Handlung, que se traduce como «drama musical»; este término lo usó el dramaturgo español Calderón para sus dramas. Forma parte del Canon de Bayreuth.

"Parsifal", Ópera en tres actos de Richard Wagner, óleo sobre lienzo en proceso de acabado por el artista Francisco Sanchis Cortés.

Alberich y el robo del Oro del Rin (Das Rheingold) Richard Wagner

"La Ira de Wotan" La Valkiria 92x65 Richard Wagner

"Die Walküre" Brunhilde - Wagner 92x65

La muerte de Fafner - "Sigfrido", Richard Wagner. Pintura en proceso, painting process

Parsifal, en medio, inocente entre las mujeres flor del jardín encantado de Klingsor, arriba triunfal junto con Anfortas curado por la Lanza (Izquierda) y el Espíritu Santo (Derecha)

"Brunhilde" Painting in Progress

Woglinde, daughter of the Rhine - Painting in progress

Walküre - Wagner

"Venus" (Tannhauser) - Richard Wagner

Rienzi - Richard Wagner

Allmächt’ger Vater! (Rienzi - Richard Wagner) Paint in progress

"El sueño mágico de Brunilda" (la Walkiria) "The magical dream Brunhilda" (The Walkiria)

The disobedience of Brunhilda (The Valkyrie, Act III) La desobediencia de Brunilda ( La Walkiria, Acto III) Paint in progress