Renovado, jovial y de un claro esteticismo

Heme frente a sus cuadros. Agolpados en una extensa pared. Es un privilegio por mi parte, el poder comprobar antes que nadie semejante demostración de belleza. En esta pared, una treintena de lienzos calman y regodean el espíritu, inspiran e influyen, ofreciendo armonía y placidez y como versificaba el poeta “son puentes de colores que nos conducen a un mundo de sueños”. Francisco Sanchis Cortés, es un pintor renovado, jovial y de un claro esteticismo. Ahí estaba la obra de Francisco, mostrando y demostrando que también puede exteriorizar su volcán colorista, la mediterraneidad donde nació y vive, la evolución hacia adentrarse en paraísos alegres de exaltación femenina, que dicho sea de paso, es la más idónea para juguetear con la estética. Y ha cambiado el dibujo, en la alegría, en la disposición de querer superarse para ascender peldaños hacia la maduración. Un día, no a mucho, dijo: “Effeta”, que quiere decir “Ábrete”, y se abrió, exteriorizando sus esencias (esta palabra de ábrete la pronunció Zacarías según cuentan las Sagradas Escrituras). Ese poder reservado al espíritu, cuál es la contemplación, pensamiento de Rodín, podemos aplicarlo a lo que hemos visto en esa pared extensa con su treintena de cuadros que esperan viajar a su exposición.

Sus obras son estampas románticas en las que dosifica y ordena el color con moderación y templanza, donde plasma el dibujo con destreza intuitiva, confiriendo a las obras un sello personal. Sus pinturas se encuentran en colecciones particulares en diferentes puntos de España, México, Inglaterra y Bélgica. Es de mencionar por su importancia el retrato a la acuarela que realizó del ex Arzobispo de Valencia, Agustín García-Gascó.

Don Lorenzo Berenguer Palau
Critico de Arte y ensayista. Autor del libro Pintores Valencianos Contemporáneos, director de Cuarta Dimensión, director de la revista de Dimens Arts y director de la revista Archival. Fue director de la Revista Exposición, corresponsal de Ritmo Semanal de Valencia en Barcelona y de El Correo Catalán de Barcelona en Valencia. Director de SOS. Reportero del diario “Mediterráneo” de Castellón, director de Programa-4, director de Litoral y jefe de redacción del periódico “Deportes”, director del “Deportivo Valenciano”, corresponsal del diario “AS”, de Madrid y director del periódico “Record” de Valencia. Director de “Cuarta Dimensión”, “Dimens Arts” y “Archival”. Bachillerato, Magisterio y Licenciado en Periodismo por Barcelona y Madrid.