"Music at an exhibition"/"Música para una exposición" © Francisco Sanchis Cortés

Tannhäuser y el torneo de trovadores del castillo de Wartburg (título original en alemán, Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg) es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, basada en dos leyendas alemanas. Wagner utilizó principalmente dos historias que aparecen en la obra de Ludwig Bechstein. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Ifigenia en Áulide (título original en francés, Iphigénie en Aulide) es una ópera en tres actos con música de Christoph Willibald Gluck y libreto en francés de Leblanc du Roullet. Se trata de la primera ópera de Gluck para la escena parisina y se basó en la tragedia Iphigénie de Jean Racine. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

La valquiria (título original en alemán, Die Walküre, WWV 86B) es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la segunda de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen), y la que se representa más asiduamente, incluso separada del ciclo completo. El fragmento más conocido de esta ópera es la «Cabalgata de las valquirias», introducción al tercero y último acto describiendo a las guerreras semidiosas. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Richard Wagner, con nombre completo Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin, 22 de mayo de 1813 – Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883), fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Thaïs es una ópera compuesta por Jules Massenet, sobre un libreto del francés Louis Gallet basado en la novela Thais de Anatole France, basada a su vez en la Thais histórica Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

La dama de picas (título original en ruso, Пиковая дама, Pikovaya dama, Op. 68) es una ópera en tres actos con música de Piotr Ilich Chaikovski y libreto en ruso de Modest Chaikovski (hermano del compositor) basado en el cuento homónimo de Alejandro Pushkin. Fue estrenada el 19 de diciembre de 1890 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, Rusia. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Sansón y Dalila (título original en francés, Samson et Dalila, Op. 47) es una grand opéra en tres actos con música de Camille Saint-Saëns y libreto en francés de Ferdinand Lemaire. Se estrenó en Weimar (Alemania) el 2 de diciembre de 1877, en una versión en alemán, en el Teatro Grossherzogliches. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Carmen es una opéra comique francesa en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845, la cual a su vez posiblemente estuviera influida por el poema narrativo Los gitanos (1824) de Aleksander Pushkin. Mérimée había leído el poema en ruso en 1840 y lo tradujo al francés en 1852. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

El libertino castigado o Don Juan (título original en italiano, Il dissoluto punito ossia il Don Giovanni) es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte. Lleva como número KV 527. Se estrenó en el Teatro de Praga (actualmente llamado el Teatro Estatal) el 29 de octubre de 1787.6 El libreto de Da Ponte fue considerado por muchos en la época como dramma giocoso, un término que denota una mezcla de acción cómica y seria. Mozart entró la obra en su catálogo como una "opera buffa". Aunque a veces clasificada como cómica, mezcla comedia, melodrama y elementos sobrenaturales. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Guerra y paz (título original en ruso, Война и мир, Voyná i mir, Op. 91) es una ópera en dos partes (un prólogo y trece escenas), a veces arreglada para cinco actos, con música de Serguéi Prokófiev y libreto en ruso del propio compositor y Mira Mendelson, basándose en la novela del mismo nombre de León Tolstói. De las óperas de Prokófiev, es la que ha conseguido formar parte del repertorio, considerándose la máxima ópera rusa del siglo XX. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Modest Petróvich Músorgski (en ruso: Модест Петрович Мусоргский) (Karevo, Pskov, 21 de marzo de 1839 — 28 de marzo de 1881) fue un compositor ruso, integrante del grupo de Los Cinco. Entre sus obras destacan la ópera Borís Godunov y los poemas sinfónicos Una noche en el Monte Pelado y Cuadros de una exposición. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Hamlet es una ópera en cinco actos con música del compositor francés Ambroise Thomas, con un libreto de Michel Carré y Jules Barbier basado en una adaptación francesa de Alejandro Dumas (padre) y Paul Meurice de la obra de Shakespeare Hamlet. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Turandot es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni. La ópera, inconclusa por la muerte de Puccini, fue completada por Franco Alfano y estrenada el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Sigfrido (título original en alemán, Siegfried) es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la tercera de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen). Esta obra se estrenó en el Teatro del Festival de Bayreuth el 16 de agosto de 1876 como parte de la primera representación completa de la saga de El anillo del nibelungo y forma parte del Canon de Bayreuth. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Attila es una ópera en un prólogo y tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, basado en la pieza teatral Attila, König der Hunnen de Zacharias Werner. Fue estrenada el 17 de marzo de 1846 en el Teatro La Fenice de Venecia. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Dido y Eneas (título original en inglés, Dido and Aeneas) es una ópera en tres actos con música de Henry Purcell y libreto en inglés del dramaturgo y poeta Nahum Tate (1652-1715), basado en su tragedia Brutus of Alba or The Enchanted Lovers y en el canto IV de la Eneida de Virgilio. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

La violación de Lucrecia (en inglés, The Rape of Lucretia, muchas veces mal traducido por "El rapto de Lucrecia"), es una ópera de cámara, Op.37, con música de Benjamin Britten y libreto en inglés de Ronald Duncan Fue estrenada en el Festival de Glyndebourne el 12 de julio de 1946. Fue escrita para Kathleen Ferrier, quien interpretó el rol titular. Duncan basó el libreto en la obra de André Obey Le Viol de Lucrèce y éste, a su vez, se basó en un poema de Shakespeare. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

La violación de Lucrecia (Escena de la muerte de Lucrecia), es una ópera de cámara, Op.37, con música de Benjamin Britten y libreto en inglés de Ronald Duncan Fue estrenada en el Festival de Glyndebourne el 12 de julio de 1946. Fue escrita para Kathleen Ferrier, quien interpretó el rol titular. Duncan basó el libreto en la obra de André Obey Le Viol de Lucrèce y éste, a su vez, se basó en un poema de Shakespeare, y todos beben del relato de Tito Livio. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

El lago de los cisnes, (en ruso Лебединое Озеро [Lebedínoye óziero]) es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski; se trata de su op. 20 y es el primero de sus ballets. 195x145cms

Macbeth es una ópera en cuatro actos y diez cuadros con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei, estrenada en el Teatro della Pergola, de Florencia el 14 de marzo de 1847. El libreto está basado en la tragedia homónima de William Shakespeare. Fue la décima ópera de Verdi y también la primera de las obras de Shakespeare que adaptó a la escena operística. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Lulú es una ópera en un prólogo, dos actos y un epílogo compuesta por Alban Berg. El libreto, del propio compositor, está basado en las tragedias Erdgeist (El espíritu de la tierra) y Die Büchse der Pandora (La Caja de Pandora), de Frank Wedekind. Fue estrenada el 2 de junio de 1937 en el Teatro de ópera de Zúrich. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (La Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813 – Milán, 27 de enero de 1901) fue un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, el más notable e influyente compositor de ópera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Fue autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

El oro del Rin (título original en alemán, Das Rheingold) es una ópera en cuatro cuadros con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la primera de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen). Se estrenó en el Hoftheater de Múnich el 22 de septiembre de 1869, con August Kindermann en el papel de Wotan, Heinrich Vogl como Loge, y Wilhelm Fischer como Alberich. Forma parte del Canon de Bayreuth. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Electra (título original en alemán, Elektra) es una ópera en un acto con música de Richard Strauss y libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal, fruto de una de las primeras colaboraciones de ambos basado en el mito griego de Electra de acuerdo a Sófocles. Fue estrenada el 25 de enero de 1909 en el Königliches Opernhaus de Dresde. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Piotr Ilich Chaikovskinota (en ruso: Пётр Ильич Чайковский); Vótkinsk, 25 de abril/ 7 de mayo de 1840 – San Petersburgo, 25 de octubre/ 6 de noviembre de 1893) fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta (Patética) y la ópera Eugenio Oneguin. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

L'Oiseau de feu (El pájaro de fuego, ruso: Жар-птица) es un ballet de 1910 de Ígor Stravinski basado en historias folclóricas rusas sobre el ave mágica de brillo intenso (el Zhar-Ptitsa o Pájaro de fuego) que es tanto una bendición como una maldición para su captor. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

La bella Helena (título original en francés, La belle Hélène) es una opéra bouffe en tres actos con música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. La opereta parodia la historia de la huida de Helena con Paris, que se ambienta en la Guerra de Troya. Fue estrenada en el Théâtre des Variétés de París, el 17 de diciembre de 1864. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Il Bellerofonte (título original en italiano; en español, Belerofonte) es una ópera seria en tres actos con música de Josef Mysliveček y libreto en italiano de Giuseppe Bonecchi, basado en el mito griego de Belerofonte. Se estrenó en el Teatro de San Carlos de Nápoles el 20 de enero de 1767. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

El ocaso de los dioses (título original en alemán, Götterdämmerung, es una ópera en tres actos y un prólogo con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la cuarta y última de las óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen).

Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart,1 (Salzburgo, 27 de enero de 1756 – Viena, 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Idomeneo, rey de Creta (título original en italiano, Idomeneo, re di Creta ossia Ilia e Idamante, KV 366) es una ópera seria en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Giambattista Varesco, según un texto en francés de Antoine Danchet, a la que puso música André Campra como Idoménée en 1712. Carlos Teodoro, elector de Baviera, les hizo el encargo a Mozart y Varesco en 1780 para un carnaval de corte. Probablemente eligió el tema, aunque pudo haber sido Mozart.6 Se estrenó el 29 de enero de 1781 en el Teatro de la Corte de Múnich. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Fausto (título original en francés, Faust) es una grand opera en cinco actos con música de Charles Gounod y libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, versión de la leyenda de Fausto; adapta la pieza teatral Faust et Marguerite de los mismos Barbier y Carré, inspirada levemente en el Fausto, parte I, de Goethe. Se estrenó en el Théâtre Lyrique (Théâtre-Historique, Opéra-National, Boulevard du Temple) en París el 19 de marzo de 1859. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

El holandés errante o El buque fantasma (título original en alemán, Der Fliegende Holländer) es una ópera romántica en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, inspirado por las Memorias del señor de Schnabelewopski, de Heinrich Heine. Se estrenó en Dresde, en la Hofoper, el 2 de enero de 1843. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Espartaco es un ballet en tres actos y diez escenas basado en la vida de Espartaco. Estrenado el 27 de diciembre de 1956 en el Teatro Kirov de Leningrado contó con la coreografía de Nicolai Volkov y música de Aram Jachaturián. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Lady Macbeth del distrito de Mtsensk (título original en ruso, Леди Макбет Мценского уезда transliterado, Ledi Makbet Mtsenskogo Uyezda Op. 29) es una ópera en cuatro actos con música de Dmitri Shostakóvich. El libreto en ruso fue escrito por Shostakóvich y Alexander Preis, inspirándose en la famosa historia homónima de Nikolái Leskov. A veces a la ópera se la llama informalmente Lady Macbeth cuando no hay posibilidad de confundirla con la ópera de Verdi Macbeth. Se estrenó el 24 de enero de 1934 en el Maly Operny de Leningrado. Shostakóvich dedicó esta obra, que dura dos horas y media, a su primera esposa, la física Nina Varzar. No se trata de una ópera en el sentido tradicional del término sino de un experimento escénico musical de acción cinematográfica. Narra la historia de una mujer solitaria, en la Rusia del siglo XIX, que se enamora de uno de los sirvientes de su marido y es empujada al suicidio. La obra incorpora elementos del expresionismo y el verismo. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

La ciudad muerta (título original en alemán, Die tote Stadt) es una ópera en tres actos con música de Erich Korngold y libreto en alemán de Paul Schott, un seudónimo del padre del compositor, Julius Korngold, basado en la novela corta Bruges-la-Morte, de Georges Rodenbach. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770 – Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Luz (título original en alemán, Licht, subtitulado Licht: die sieben Tage der Woche, esto es "Los siete días de la semana") es un ciclo de siete óperas compuestas por Karlheinz Stockhausen entre 1977 y 2003. En total, el ciclo contiene más de 29 horas de música. El proyecto de ópera Licht, originariamente titulado Hikari (光 , signo japonés que significa "luz"), se originó con una pieza para bailarines y orquesta Gagaku encargado por el Teatro Nacional de Tokio. Titulada Jahreslauf (Curso de los años), esta pieza se convirtió en el primer acto de Dienstag. Aparte de influencias japonesas, hay elementos judeocristianos y védicos. Se centra en tres personajes principales, Michael, Eve y Lucifer. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

"Questo è il bacio di Tosca" - Tosca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Fue estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto de la obra está basado en un intenso drama, La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887, donde actuaba la gran actriz Sarah Bernhardt. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

La flauta mágica (título original en alemán, Die Zauberflöte) es un singspiel en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder. Es la última ópera escenificada en vida del compositor y estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte. El singspiel es un tipo de ópera popular cantada en alemán, en el que se intercalan partes habladas. Además de ser gran obra musical expresa unos valores a modo de crítica.

La consagración de la primavera (original en francés, Le Sacre du printemps; en inglés, The Rite of Spring; en ruso, Весна священная) es un ballet en dos actos basado en la Rusia pagana (L'adoration de la terre y Le sacrifice), con música del compositor ruso Ígor Stravinski y coreografía de Vaslav Nijinsky creado para los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev. Es una de las obras más revolucionarias y trascendentales de toda la música clásica por sus innovaciones en armonía, ritmo y timbre. Fue estrenada en París en el Théâtre des Champs-Élysées el 29 de mayo de 1913 con Pierre Monteux como director de orquesta. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Lohengrin es una ópera romántica en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner. Fue estrenada en Weimar el 28 de agosto de 1850. La historia del personaje homónimo está tomada de un romance alemán medieval, especialmente el Parzival de Wolfram von Eschenbach y su secuela, Lohengrin, escrita por un autor diferente, a su vez inspirada por la épica de Garin le Loherain. Forma parte de la tradición del Caballero del Cisne. Forma parte del Canon de Bayreuth. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

El minotauro (título original en inglés, The Minotaur) es una ópera en dos actos con música de Harrison Birtwistle y un libreto del poeta David Harsent, encargada por la Royal Opera House, Covent Garden de Londres. La obra se estrenó en la Royal Opera House el 15 de abril de 2008. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

"La pintura de Francisco Sanchis Cortés inspirada en la Tetralogía de Wagner requiere una documentación previa para el neófito Wagneriano de la representación de las Operas, su origen y adaptación para la forma final de la obra expuesta en esta página. Der Ring des Nibelungen, en alemán: es un ciclo de cuatro óperas épicas, basadas libremente en figuras y elementos de la mitología germánica. Estas óperas son El oro del Rin (Das Rheingold), La valquiria (Die Walküre), Sigfrido (Siegfried) y El ocaso de los dioses (Götterdämmerung). El libreto y la música fueron escritas por Richard Wagner en el curso de veintiséis años, de 1848 a 1874. La historia épica sigue las peleas entre dioses, héroes y varias criaturas mitológicas acerca del epónimo anillo mágico que concede dominación sobre el mundo entero. El drama y la intriga continúan a través de tres generaciones de protagonistas, dese "el Anillo" (para el que se crea exprofeso el teatro Bayreuther Festspielhaus), "la Walquiria", "Sigfrido" hasta el cataclismo final en "El ocaso de los dioses". La representación pictórica de la obra representa la conjunción de las cuatro óperas que son sostenidas por un leitmotiv que Wagner utiliza de manera soberbia dando un giro no sólo a la música de carácter operístico, sino a la música toda. Geniales compositores como Bruckner, Hugo Wolf, Mahler o Richard Strauss no quedaron indiferentes a este nuevo concepto que sería, sin duda, el gran debate musical en el siglo XIX entre Wagnerianos y Brahmsianos. En la Pintura se representa en la parte inferior izquierda el Anillo, en la parte superior de la misma La Walquiria, en el centro Sigfrido (dando muerte al dragón Fafner) y en la parte superior derecha el final rotundo del Ocaso de los Dioses con gesto "de final desesperado" de arrojar el telón por parte de Brunilda." Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

El Cuarteto para cuerda, n.º 14 en re menor, D. 810, más conocido como La muerte y la doncella (Der Tod und das Mädchen en alemán), es un cuarteto para dos violines, viola y violonchelo, compuesto por Franz Schubert en 1824. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

La bella durmiente es un ballet en un prólogo y tres actos. Con la coreografía de Marius Petipa, libreto de Ivan A. Vsevolojsky y del mismo Petipa y con música de Piotr I. Tchaikovsky, se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 3 de enero de 1890. Está basado en la historia del mismo nombre escrita en 1697 por el francés Charles Perrault. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Werther es una ópera en cuatro actos con música de Jules Massenet y libreto en francés de Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann, basado en la novela epistolar Los sufrimientos del joven Werther (Die Leiden des jungen Werthers) de Goethe. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Fidelio o el amor conyugal (título original en alemán, Fidelio oder die eheliche Liebe, Op. 72) es una ópera en dos actos con música de Ludwig van Beethoven. El libreto en alemán es obra de Joseph F. Sonnleithner del francés de Jean-Nicolas Bouilly que se había usado para la ópera de 1798 Léonore, ou L’amour conjugal de Pierre Gaveaux, y para la ópera de 1804 Leonora de Ferdinando Paer (Beethoven tenía una partitura de ésta). Es la única ópera que compuso Beethoven. La ópera cuenta cómo Leonora, disfrazada como un guardia de la prisión llamado "Fidelio", rescata a su marido Florestán de la condena de muerte por razones políticas.

Salomé es una ópera en un acto con música de Richard Strauss y libreto en alemán del propio compositor. Fue estrenada el 9 de diciembre de 1905 en el Königliches Opernhaus de Dresde, después de ser prohibida en Viena, con Ernst von Schuch como director y Marie Wittich en el papel de Salomé. Se basa en la traducción alemana de Hedwig Lachmann de la obra en francés Salomé de Oscar Wilde. Strauss dedicó la ópera a su amigo Sir Edgar Speyer. La ópera es famosa (en tiempos de su estreno, se consideró infame) por su "Danza de los Siete Velos". Ahora se conoce mejor por la más sorprendente escena final (a menudo una pieza de concierto para sopranos dramáticas, donde Salomé declara su amor a la cabeza cortada de Juan el Bautista. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Richard Georg Strauss (Múnich, 11 de junio de 1864 — 8 de septiembre de 1949) fue un destacado compositor y director de orquesta alemán cuya larga trayectoria abarca desde el Romanticismo tardío hasta la mitad del siglo XX. Es conocido particularmente por sus óperas, poemas sinfónicos y Lieder. Strauss, junto con Gustav Mahler, representa el extraordinario florecimiento tardío del Romanticismo germánico después de Richard Wagner, en el cual un desarrollo elaborado y complejo de la orquestación se une a un estilo armónico avanzado. La música de Strauss influyó profundamente en el desarrollo de la música del siglo XX Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

La Traviata (título original en italiano) es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias (1852), aunque no directamente sino a través de una adaptación teatral. Originariamente lo titularon Violetta, por el personaje principal. Piave y Verdi querían seguir a Dumas dándole a la ópera una ambientación contemporánea, pero las autoridades de La Fenice insistieron en que se ambientara en el pasado, "h. 1700". No fue hasta la década de 1880 que se respetaron los deseos originales del compositor y del libretista y se representaron producciones "realistas" Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Una noche en el Monte Pelado 1 (en ruso Ivanova noch' na Lisoy gore, «La noche de San Juan en el Monte Pelado») es un poema sinfónico del compositor ruso Modest Músorgski. La pieza fue originalmente inspirada por un cuento de Nikolái Gógol, en la cual un campesino presencia un aquelarre en el Monte Pelado, cerca de Kiev en la Noche de San Juan (equivalente a la Noche de Walpurgis). Con mucho de original, el trabajo tiene una historia composicional tortuosa y es conocido en muchas versiones distintas. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Tristán e Isolda (título original en alemán, Tristan und Isolde) es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, basado en gran medida en el romance de Godofredo de Estrasburgo. Fue compuesta entre 1857 y 1859 y se estrenó en Múnich el 10 de junio de 1865, bajo la batuta de Hans von Bülow. Wagner no la llamaba ópera sino Eine Handlung, que se traduce como «drama musical»; este término lo usó el dramaturgo español Calderón para sus dramas. Forma parte del Canon de Bayreuth. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Tosca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Fue estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto de la obra está basado en un intenso drama, La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887, donde actuaba la gran actriz Sarah Bernhardt. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Lucia di Lammermoor es un tragico dramma (trágica ópera ) en tres actos (En la pintura el acto primero) de Gaetano Donizetti . Salvadore Cammarano escribió el italiano libreto basado libremente a Sir Walter Scott novela histórica': The Bride of Lammermoor. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Cuarteto para el Fin de los Tiempos En 1940, en la Batalla de Francia, Messiaen fue hecho prisionero de guerra, y mientras estaba encarcelado compuso su «Quatuor pour la fin du temps» («Cuarteto para el fin del tiempo») para los cuatro instrumentos disponibles allí: piano, violín, violonchelo y clarinete. La obra fue estrenada por Messiaen y sus amigos prisioneros ante una audiencia de prisioneros y vigilantes. Al salir de prisión en 1941, pronto Messiaen fue nombrado profesor de armonía, y luego profesor de composición en 1966 en el Conservatorio de París, puesto que mantuvo hasta su retiro en 1978. Entre sus distinguidos alumnos están Pierre Boulez, Yvonne Loriod (quien después sería la segunda esposa de Messiaen, y la intérprete por excelencia de sus obras escritas para piano o con piano solista), Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis, William Bolcom y George Benjamin Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

"Lux Aeterna" Ligeti El texto (en latín) es de la católica romana Requiem Mass : Lux aeterna luceat eis, Domine, cum Sanctis tuis In Aeternum, quia pius es. Requiem aeternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis ., lo que significa que brille "eterna luz sobre ellos, oh Señor, con tus santos en la eternidad, para el arte misericordioso tú les Concede el descanso eterno, Señor, y brille la luz perpetua sobre ellos" Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

"San Agustín" El 26 de Septiembre de 2012 La diócesis de Würzburg (Alemania) ofreció ante el Papa Emérito Benedicto XVI, en el palacio apostólico de Castel Gandolfo la obra musical “Augustinus, un mosaico de sonidos”. El evento se coloca en el ámbito del simposio internacional que sobre el obispo de Hipona tiene lugar en estos días en el Augustinianum de Roma. Los autores de la obra son Winfried Böhm y Wilfried Hiller y la ejecución corrió a cargo del coro de la catedral de Wurzburg. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Anton Bruckner (Ansfelden, Austria, 1824-Viena, 1896) Compositor y organista austriaco. Nacido en el seno de una familia de maestros de escuela, parecía destinado a seguir la misma profesión, a la que se dedicó entre 1841 y 1855, compaginándola con la función de organista. Su habilidad como intérprete le valió en 1856 el nombramiento de maestro de órgano de la catedral de Linz. En esta ciudad descubrió la música de Beethoven y Wagner, que le reveló un universo expresivo insospechado. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

El movimiento final de "La sinfonía Fantástica" de Héctor Berlioz es un aquelarre, una salvaje celebración demoníaca. La imagen de la amada parece ahora una agudísima burla. Las campanas de la muerte se oyen por encima del himno Dies Irae del juicio final y se mezclan con la danza.

"La mer" de Claude Debussy o "trois esquisses symphoniques pour orchestre" (El mar, tres bocetos sinfónicos para orquesta), o simplemente La mer (La mar) es una obra para orquesta del compositor francés Claude Debussy (1862-1918). Comenzada en 1903 en Francia, la composición de La mer se completó en 1905 durante la estancia de Debussy en la costa del Canal de la Mancha, en Eastbourne. Fue estrenada por la orquesta Lamoureux, bajo la dirección de Camille Chevillard, el 15 de octubre 1905 en París. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

"Parsifal" Opera de Richard Wagner (Fragmento de una de las mujeres flor del jardín mágico de Klingsor) Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Rusalka (Canto a la Luna) es una ópera en tres actos con música de Antonín Dvořák y libreto en checo de Jaroslav Kvapil (1868-1950), estrenada en Praga el 31 de marzo de 1901. El nombre de la ópera proviene de la mitología eslava, donde Rusalka es un espíritu del agua que vive en lagos o ríos.

Alberich y el robo del Oro del Rin (Das Rheingold) 40x33cms Richard Wagner Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

"La Ira de Wotan" La Valkiria 92x65 Richard Wagner Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

"Die Walküre" Wagner 92x65 Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

"Así hablaba Zarathustra" Pintura en proceso. Painting "Thus Spake Zarathustra" by Richard Strauss on the book of Friedrich Nietzsche. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

La muerte de Fafner, "Sigfrido" Richard Wagner. Pintura en proceso. Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Perseo y Medusa (Recordando a Benvenuto Cellini) - Opera de Jean-Baptiste Lully Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés Perseo partió, guiado por los dioses Atenea y Hermes, en busca de las hijas de Forcis: las Grayas, tres ancianas que sólo tenían un ojo y un diente para las tres, y se los iban pasando una a otra. Perseo les arrebató el ojo y el diente, y, a cambio de devolvérselos, las obligó a confesar dónde vivían las ninfas. Así, Perseo encontró a las ninfas, de las que obtendría tres dones: un zurrón mágico, unas sandalias aladas y el casco de Hades, que volvía invisible a quien lo llevara puesto. Además, recibió de Hermes la hoz de Zeus, hecha de acero, con la que podría cortar la cabeza de Medusa. Pertrechado con estos objetos, Perseo llegó a introducirse en la morada de las Gorgonas, que, como las Grayas, eran hijas de Forcis. Mientras estaban dormidas las Gorgonas, Perseo se acercó a ellas. Atenea guio la mano de Perseo, que además usó como espejo el escudo de bronce que le había prestrado la diosa para ver a Medusa sin mirarla directamente. Así, Perseo alcanzó a cortar la cabeza de la Gorgona, de la que nacieron el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. Perseo salió del palacio de las Gorgonas. Esteno y Euríale, las hermanas inmortales de Medusa, buscaron a Perseo pero no pudieron encontrarlo porque el casco de Hades lo hacía invisible."

Parsifal, en medio, inocente entre las mujeres flor del jardín encantado de Klingsor, arriba triunfal junto con Anfortas curado por la Lanza (Izquierda) y el Espíritu Santo (Derecha) Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

"Muerte de Violeta" (La Traviata) Verdi Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Visión mediterránea del "Otoño" inspirado en "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi

"Die Königin der Nacht" Die Zauberflöte - Mozart / "La Reina de la Noche" La Fláuta Mágica (Pintura en proceso/paint progress) Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

"Brunhilde" Painting in Progress Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Woglinde, daughter of the Rhine - Painting in progress Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Walküre - Wagner Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

"Venus" (Tannhauser) - Richard Wagner Pintura /Painting: Francisco Sanchis Cortés

Rienzi - Richard Wagner (Finale - Ending)

Allmächt’ger Vater! (Rienzi - Wagner)

"El sueño mágico de Brunilda" (la Walkiria) "The magical dream Brunhilda" (The Walkiria)

The disobedience of Brunhilda (The Valkyrie, Act III) La desobediencia de Brunilda ( La Walkiria, Acto III) Paint in progress

Misteri d´Elx (Misterio de Elche) Paint in progress

Queen of the Night "La reina de la Noche" - Mozart Die Zauberflöte

Winterreise (Viaje de invierno) es un ciclo de lieder compuesto por Franz Schubert, sobre poemas de Wilhelm Müller. Lleva como n.º de Opus 89. En el Catálogo de Deutsch es el D. 911

Aida "Marcha triunfal" 195x145cms Aida (a veces escrito Aïda; del árabe عايدة, nombre femenino que significa 'visitante' o 'que regresa') es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni, basado en la versión francesa de Camille du Locle de la historia propuesta por el egiptólogo francés Auguste Mariette. Aida fue estrenada en el Teatro de Ópera del Jedive en El Cairo el 24 de diciembre de 1871.

Bach "Suite para Chelo"

Retrato de la soprano Ainoha Arteta

Retrato del músico Gustav Mahler

Si es cierto que el artista es siempre un perseguidor de la belleza, Francisco Sanchis Cortés hace honor a esta expresión a través de sus lienzos. Desde que conocí su obra llegué a la conclusión de que el arte no existe para repetir el mundo sino para recrearlo y hago esta observación porque, como entusiasta de la música y las obras de los grandes maestros, en mi opinión, Francisco se ha recreado en dar vida a los intérpretes que las representan. Contemplar su obra es adivinar lo que sucede en cada instante. La vida que va dando a los personajes a través de los lienzos que los soportan, sin lugar a dudas impacta con sus expresiones al igual que los sonidos musicales. Su obra atrae por su singularidad, su estilo y sobre todo por el realismo con que ha tratado el contenido y la compleja personalidad de sus intervinientes.

Me complace apuntar el acertado comentario de uno de los críticos de arte más importantes del siglo XIX, el inglés John Ruskin, un referente de los que nos dedicamos a esta tarea. Ruskin decía que “cada vez que las facultades humanas alcanzan su plenitud, necesariamente se expresan mediante el arte”. Precisamente Francisco Sanchis Cortés tiene esas facultades en su multidisplinar formación y visión de conjunto.

En este bicentenario de Wágner no me cabe la menor duda de que su obra alcanzará un notable éxito, porque el proyecto que está trazando para presentarlo en la capital bávara, integra todos los componentes necesarios para ello


María Bernal Sanz

Asesora Jurídica del Patrimonio Cultural, Consejo Asesor de la UNESCO

Secretaria General-Canciller del Capítulo de Caballeros y Damas de Isabel la Católica, María Bernal Sanz es Miembro Colaborador Asociado de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en su calidad de Asesor Jurídico del Patrimonio Histórico y Cultural, siendo avalado su ingreso por los Académicos, Excmo. Sr. D. Antonio Ceballos-Escalera y Contreras, Vizconde de Ayala y Dª Mª Elena Olmos Ortega, Catedrática de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado y ratificada su admisión en Junta de Gobierno presidida por el Excmo.Sr. D. Landelino Lavilla Alsina.

Se han reconocido los méritos de María Bernal en su dilatada trayectoria como miembro del Consejo Asesor de la UNESCO y de EUROPA NOSTRA-Unión Europea del Patrimonio Cultural, así como el impulso dado al estudio de la Historia del Derecho Medieval Español y los Fueros, con la celebración de dos Simposios Internacionales en la Villa de Sepúlveda sobre esta materia, en los que han participado una treintena de especialistas de las principales Universidades españolas y europeas, habiendo intervenido en los mismos la Universidad Estatal de Moscú donde se ha abierto un departamento de Derecho Medieval Español y se han traducido los Fueros de Sepúlveda y Cuenca del castellano antiguo al ruso moderno.

Está pendiente de confirmación la fecha del tercer Simposio, cuya Presidencia de Honor ha sido confirmada por la Casa Real y la ostentará la Reina doña Sofia, al darse la circunstancia de que las reinas de España conllevan el título de Señoras de Sepúlveda”