"Music at an exhibition"/"Música para una exposición" © Francisco Sanchis Cortés

Si es cierto que el artista es siempre un perseguidor de la belleza, Francisco Sanchis Cortés hace honor a esta expresión a través de sus lienzos. Desde que conocí su obra llegué a la conclusión de que el arte no existe para repetir el mundo sino para recrearlo y hago esta observación porque, como entusiasta de la música y las obras de los grandes maestros, en mi opinión, Francisco se ha recreado en dar vida a los intérpretes que las representan. Contemplar su obra es adivinar lo que sucede en cada instante. La vida que va dando a los personajes a través de los lienzos que los soportan, sin lugar a dudas impacta con sus expresiones al igual que los sonidos musicales. Su obra atrae por su singularidad, su estilo y sobre todo por el realismo con que ha tratado el contenido y la compleja personalidad de sus intervinientes.

Me complace apuntar el acertado comentario de uno de los críticos de arte más importantes del siglo XIX, el inglés John Ruskin, un referente de los que nos dedicamos a esta tarea. Ruskin decía que “cada vez que las facultades humanas alcanzan su plenitud, necesariamente se expresan mediante el arte”. Precisamente Francisco Sanchis Cortés tiene esas facultades en su multidisplinar formación y visión de conjunto.

En este bicentenario de Wágner no me cabe la menor duda de que su obra alcanzará un notable éxito, porque el proyecto que está trazando para presentarlo en la capital bávara, integra todos los componentes necesarios para ello


María Bernal Sanz

Asesora Jurídica del Patrimonio Cultural, Consejo Asesor de la UNESCO

Secretaria General-Canciller del Capítulo de Caballeros y Damas de Isabel la Católica, María Bernal Sanz es Miembro Colaborador Asociado de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en su calidad de Asesor Jurídico del Patrimonio Histórico y Cultural, siendo avalado su ingreso por los Académicos, Excmo. Sr. D. Antonio Ceballos-Escalera y Contreras, Vizconde de Ayala y Dª Mª Elena Olmos Ortega, Catedrática de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado y ratificada su admisión en Junta de Gobierno presidida por el Excmo.Sr. D. Landelino Lavilla Alsina.

Se han reconocido los méritos de María Bernal en su dilatada trayectoria como miembro del Consejo Asesor de la UNESCO y de EUROPA NOSTRA-Unión Europea del Patrimonio Cultural, así como el impulso dado al estudio de la Historia del Derecho Medieval Español y los Fueros, con la celebración de dos Simposios Internacionales en la Villa de Sepúlveda sobre esta materia, en los que han participado una treintena de especialistas de las principales Universidades españolas y europeas, habiendo intervenido en los mismos la Universidad Estatal de Moscú donde se ha abierto un departamento de Derecho Medieval Español y se han traducido los Fueros de Sepúlveda y Cuenca del castellano antiguo al ruso moderno.

Está pendiente de confirmación la fecha del tercer Simposio, cuya Presidencia de Honor ha sido confirmada por la Casa Real y la ostentará la Reina doña Sofia, al darse la circunstancia de que las reinas de España conllevan el título de Señoras de Sepúlveda”